Este genio de la informática, cuyo nombre completo es Douglas Carl Engelbart, nació un 30 de enero de 1925 en Portland, Oregon (Estados Unidos) y creció en una pequeña granja de un acre cerca de Portland durante los años de la Gran Depresión, donde ayudaba a ordeñar a las vacas, daba de comer a las gallinas, y cuidaba el jardín. Desde pequeño tuvo muy clara su orientación profesional. En 1942 terminó el instituto y se marchó a Oregon donde comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Estatal en Corvallis, estudios que pronto tendría que abandonar para ir como tantos otros jóvenes a la guerra. Su destino fue Filipinas. Durante la II Guerra Mundial Engelbart trabajó durante dos años de técnico de un invento reciente, el radar, que utilizaba un innovador sistema de mostrar información a través de una pantalla. Aunque Engelbart no tenía el más mínimo interés por la tecnología militar, sí que encontró atractiva esta nueva tecnología que probablemente sería la semilla de su futura visión sobre cómo las máquinas podían mostrar información. Si un monitor de radar puede hacer esto, un ordenador también, pensó Engelbart.
Su mayor aporte fue la versión previa al internet, la red militar ARPANET (1969), un sistema en línea (NLS), Su oficina fue el segundo nodo. A pesar de de sus inconvenientes por sus ideas radicales logro varios premios tales como: Lemelson-MIT, Memorial Yuri Rubinsky, la Medalla John von Neumann, entre otros.
creo que con todo ese cuento de la red militar podemos ver realmente como en su tiempo, las fuerzas armadas tenian una capacidad impresionante de comunicación entre otras.
Tomado de:
http://www.laflecha.net/perfiles/tecnologia/douglas_engelbart